James Wani Igga ‘número dos’ del presidente de Sudán del Sur

0
436
hausarbeithilfe.com
El portavoz parlamentario James Wani Igga

El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, ha nombrado al portavoz parlamentario James Wani Igga como vicepresidente, después de haber cesado a la totalidad de sus ministros a través de un decreto, según han informado este viernes medios estatales.

   Kiir ha nombrado a Igga, un cercano aliado del presidente y antiguo miembro del gobernante Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán (SPLM), como vicepresidente, cargo en el que sustituirá a Riek Machar, que anunció su intención de desafiar a Kiir como líder del partido y convertirse en el próximo candidato presidencial.

El presidente sursudanés emitió un decreto una semana después de cesar a la totalidad de sus ministros y al vicepresidente en el que Machar no era designado en cargo alguno. Otra de las figuras ausentes era el secretario general del partido gobernante, Pagan Amum, máximo negociador sursudanés en las conversaciones mantenidas con Sudán.

Otra de las medidas que estableció fue la de recortar un tercio los ministerios, combinando varios de ellos. Entre los nuevos nombramientos destacó el del gobernador de Jonglei, Kuol Manyang, al frente del Ministerio de Defensa. Manyang fue uno de los promotores de la rebelión contra las tropas sudanesas que desencadenó una guerra entre ambos países entre 1983 y 2005.

Kiir trata de luchar contra la disidencia interna en su partido y las críticas de Occidente por no haber cumplido los dividendos de paz para rescatar la economía y desarrollar el país, que se separó de Sudán en 2011 después de décadas de guerra civil.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here