Jamaica lidera Consejo de Estados ACP, informa jefe parlamentario

0
387
La canciller de Jamaica, Kamina Johnson Smith, encabeza el Consejo de Ministros de los Estados de África, el Caribe y el Pacífico (CM-ACP), destacaron medios locales de prensa.
Al citar al presidente del Senado, Tom Tavares-Finson, el diario Jamaica Observer confirmó que el legislativo fue informado al respecto.

Señaló que el jefe parlamentario destacó que de esa manera el país se honra en la responsabilidad por sexta ocasión en los 43 años de existencia de la ACP.

Reconoció que el nombramiento ocurre en una coyuntura de negociaciones e importantes acuerdos con la Unión Europea, que recientemente anunció el inicio de la personalización de sus relaciones con países caribeños, entre otros.

Por su parte la nueva líder del CM-ACP agradeció a los países del Caribe de África Subsahariana y del Pacífico el apoyo dado para su nombramiento, reseñó el sitio digital oficial JIS.

El Consejo de Ministros de la ACP está encargado de ejecutar las políticas de la ACP y evaluar periódicamente el estado de ejecución y sus decisiones se adoptan por consenso.

ACP es una organización creada por el Acuerdo de Georgetown en 1975 y agrupa a 79 Estados de África, el Caribe y el Pacífico, todos ellos, con excepción de Cuba, signatarios del Acuerdo de Cotonú.

Los principales objetivos de esa organización incluyen el desarrollo sostenible de sus Estados miembros e integración gradual en la economía global, lo que implica convertir la reducción de la pobreza en una prioridad.

También establecer un orden mundial nuevo, más justo y más equitativo, la consolidación de la unidad y solidaridad, así como el entendimiento entre sus pueblos y el establecimiento y consolidación de la paz, publicó el rotativo Jamaica Gleaner.

Smith, también ministra jamaiquina de Comercio Exterior, desempeñará el cargo hasta el 31 de julio.

Otros dirigentes y funcionarios de este país ocuparon anteriormente el mismo puesto como el caso de los e primeros ministros Percival James Patterson (1992 a 2006) y Hugh Shearer (1967 a 1972), añadió el sitio oficial JIS.