Jakaya Kikwete pide evitar violencia entre cristianos y musulmanes

0
486

JakayaEl presidente de Tanzania, Jakaya Kikwete, ha advertido de que las tensiones entre cristianos y musulmanes se están disparando justo antes de un referéndum constitucional y ha advertido a los líderes religiosos que eviten inmiscuirse en política para no avivar la violencia que vive el país.

«La amenaza contra la paz es grande», ha asegurado Kikwete en una reunión con distintos líderes religiosos en referencia a los últimos enfrentamientos entre cristianos y musulmanes. «No es necesario ser un experto en astrología para saber que la situación actual, si seguimos sin hacer nada, podría sumir nuestro país en un conflicto todavía mayor entre cristianos y musulmanes», ha asegurado el mandatario tanzano.

Kikwete, que es musulmán, ha lamentado que la nueva constitución pueda no aprobarse el próximo 30 de abril debido a la pérdida de confianza que ha tenido entre los cristianos. Esto se ha producido porque su Gobierno ha obligado a los tribunales judiciales tanzanos a reconocer los veredictos de los Kadhi, los tribunales islámicos.

«El Gobierno no creará tribunales Kadhi. Estos tribunales serán establecidos por los propios musulmanes», ha puntualizado Kikwete. «No veo ninguna razón por la que los líderes religiosos deban pedir a sus feligreses el voto contra de la constitución propuesta», ha añadido.

«Me han entristecido y consternado esas declaraciones (contra la nueva constitución) porque no esperaba que los líderes religiosos que todos nosotros respetamos hicieran esto», ha asegurado.

Tanzania es un país de más de 40 millones de habitantes dividido en tres grandes grupos religiosos: musulmanes, cristianos y animistas, cada uno con en torno al 33 por ciento de la población. Sin embargo, en los más de 50 años de independencia, han sido los musulmanes los que han dominado la vida política del país, algo que el tercio cristiano no ve con buenos ojos.