Jacob Zuma firma Ley para Protección de Información

0
352

Jacob ZumaEl presidente sudafricano, Jacob Zuma, firmó y convirtió en ley la Enmienda para la Protección de la Información Estatal (EPIE), confirmó hoy un comunicado de la sede ejecutiva en Union Buildings.

Esta legislación reforzará el derecho a la privacidad personal e introduce medidas que garantizan seguridad al individuo cuando determinados datos están en manos de terceras partes, dijo el vocero presidencial Mac Maharaj.

También tiene en cuenta, y coloca en la balanza, otros derechos relacionados con el acceso a la información y del debido proceso de difusión de esta en el territorio nacional y a través de las fronteras, agregó el portavoz oficial.

El Foro Nacional de Editores (FNE) había pedido al mandatario abstenerse de firmar la EPIE y protestó por los acápites que estipulan mayor poder estatal para la clasificación de datos no relacionados con la seguridad.

Estos capítulos de la ley deben ser borrados porque entran en contradicción con líneas de transparencia en la gobernabilidad defendidas por la Constitución, subrayó el FNE.

La nueva normativa penaliza la posesión y distribución de información secreta del Estado, incluso si esta es considerada por la prensa de interés público.

Con 225 votos positivos y 88 en contra, el controversial reglamento recibió el visto bueno del Parlamento el pasado 13 de noviembre, pese a reclamaciones de revisión emitidas por varios diputados.

Los detractores de la llamada ley del secretismo alegan que perjudicará la libertad de prensa en la nación austral y sentará un mal precedente para los preceptos defendidos en la carta magna.

Desde el año 2001 el gobierno sudafricano explora variantes legales para sustituir normas de la época del apartheid, como el Acta sobre Privacidad de la Información, de 1982. La EPIE fue presentada en 2011.

En septiembre último, la enmienda ya fue devuelta por Zuma a la Asamblea luego que expertos detectaron que violaba al menos dos secciones constitucionales.

La líder parlamentaria de Alianza Democrática, Lindiwe Mazibuko, alertó al jefe de Estado de no firmar la resolución, porque -según ella- entra en contradicción con otras legislaciones sobre derechos ciudadanos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here