Jacob Zuma anuncia gran programa nacional antipobreza

0
264

Jacob Zuma 30El presidente Jacob Zuma afirmó ante la Asamblea Nacional que su gobierno pondrá en marcha una campaña con esfuerzos especiales para combatir la pobreza y la desigualdad social en Sudáfrica.

Durante una sesión de debates este jueves en el Parlamento, Zuma anunció un plan de transformación socioeconómica que será implementado en la nación austral después de las elecciones de mayo próximo.

Prevemos que el país entre en una nueva fase radical de acción afirmativa y políticas prácticas para contrarrestar las inequidades económicas y sociales, subrayó el mandatario en respuesta a preguntas de legisladores opositores.

Hemos logrado la libertad política y ahora debemos alcanzar la libertad económica. Reconocemos que algunas comunidades pobres siguen esperando para experimentar el cambio que ya ha llegado a otras áreas, dijo Zuma.

El Ejecutivo respondió a críticas relacionadas con la deuda estatal de la nación, y recordó que su gobierno llegó al poder en medio de una recesión generalizada provocada por la crisis económica mundial de 2008.

Reafirmó que si el Congreso Nacional Africano (CNA) triunfa en los comicios venideros su administración centrará el trabajo en mejorar la salud y la educación, la lucha contra la delincuencia, la reforma agraria y la creación de puestos de trabajo. En los recientes cinco años hemos logrado consolidar nuestros éxitos socio-económicos y establecimos una vida mejor para todos los sudafricanos, especialmente para los pobres y la clase trabajadora, acentuó el presidente.

Como promedio, la economía doméstica ha crecido a un ritmo de 3,2 por ciento anual desde 1994 hasta 2012, a pesar de la recesión global que se cobró un millón de puestos de trabajo en el orbe, apuntó el líder del CNA.

La riqueza nacional, medida en términos de producto interno bruto, ha repuntado hasta más de 3,5 billones de rands (unos 300 mil millones de dólares), remarcó Zuma.

La alocución del jefe de Union Buildings fue para responder críticas de líderes de partidos opositores como Lindiwe Mazibuko, de Alianza Democrática, Mosiuoa Lekota, de Congreso del Pueblo, y Mangosuthu Buthelezi, del Partido Inkatha.