Izquierda Unida demandará a Rajoy por firmar pacto sobre refugiados

0
373

espanaiunida_alberto_garzonIzquierda Unida (IU) anunció hoy que presentará mañana una querella criminal contra el presidente del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, por suscribir el acuerdo sobre refugiados entre la Unión Europea (UE) y Turquía.

Así lo confirmó el portavoz de IU en el Congreso de los Diputados, Alberto Garzón, quien explicó que su agrupación expondrá esa demanda ante el Tribunal Supremo, dada la condición de aforado de Rajoy.

Mañana presentaremos una querella por delitos de lesa humanidad, precisó el diputado, durante una sesión del Congreso en la que el jefe del Ejecutivo saliente informó sobre el impugnado pacto, sellado a mediados de marzo por los 28 países miembros de la UE con Turquía.

Garzón acusó al también líder del conservador Partido Popular (PP) de ser uno de los burócratas europeos en estampar su rúbrica en un documento que calificó de acuerdo comercial con Ankara, en el cual, denunció, la mercancía son las personas.

A su juicio, Europa contrató a un matón al que le pagan para poder mirar hacia otro lado en el drama de las personas que sufren guerras como la de Siria.

IU fundamentó la acusación en el hecho de que, al plasmar su firma en el polémico pacto, el gobernante interino incurrió en diversos tipos penales, como la denegación de socorro y trato inhumano y degradante a los emigrantes.

El abogado Gonzalo Boye, encargado de plantear la solicitud, denunció que el arreglo ampara la deportación y el trasladado forzoso de personas que gozan de especial protección por huir de conflictos armados, precepto del Código Penal violado por el Ejecutivo español en funciones.

Rafael Hernando, portavoz del PP en la Cámara baja, consideró que IU busca notoriedad y le preguntó a Garzón si también se querellaría contra los otros 27 firmantes del convenio.

Rajoy, por su parte, aseguró que el trato respeta la legalidad europea e internacional y está concebido para «salvar vidas, proteger fronteras exteriores y ofrecer cauces legales de inmigración».

Según el líder del PP, para su aprobación exigió que se prohibieran las devoluciones masivas e introducir la tramitación individualizada de expedientes de asilo.

Por el contrario, los portavoces de todos los partidos representados en el Congreso culparon al dirigente conservador de saltarse el mandato con el que fue a Bruselas de impedir la expulsión colectiva de migrantes, y criticaron que España apenas acogiera a 18 refugiados de los 16 mil previstos.

El secretario general del Partido Socialista Obrero Español, Pedro Sánchez, tildo de auténtica vergüenza la política desempeñada por la administración interina en relación con los refugiados.

Millones de personas desplazadas huyendo de la muerte y su gobierno solo tuvo capacidad para acoger a 18, lo cual es una auténtica vergüenza, enfatizó Sánchez, quien reprochó a Rajoy no haber sido leal al acuerdo consensuado con la Cámara baja.

Su par de Podemos, Pablo Iglesias, acusó al gobernante de faltar el respeto a la soberanía popular y desatender el mandato del parlamento.

Esas personas que abandonan Siria, huyen del terrorismo y de las bombas, y por eso debemos defenderlas con la misma intensidad moral que suscitaron las v víctimas de los atentados de París y de Bruselas, sentenció Iglesias.