Italia planea desplegar 300 soldados en Libia

0
428

pinotti-y-gentiloni-1Italia planea construir un hospital militar en Libia y desplegar unos 300 efectivos, entre uniformados y personal sanitario, a petición del Gobierno de Fayez Sarraj, el único reconocido por la comunidad internacional, según han informado fuentes del Ejecutivo italiano.

El hospital se instalará cerca del aeropuerto de Misrata, en la costa libia, y contará con 100 médicos y enfermeros que estarán protegidos por unos 200 soldados. «Debe ser un lugar seguro pero no demasiado lejos del campo de batalla», han explicado las fuentes.

Al parecer, los ministros de Defensa y Exteriores, Roberta Pinotti y Paolo Gentiloni, respectivamente, anunciarán la medida y explicarán los detalles cuando comparezcan este martes ante el Parlamento para informar sobre «la situación en Libia».

Italia, Francia, Reino Unido y Estados Unidos han reconocido que tienen fuerzas especiales en Libia, pero esta será la primera vez que una potencia occidental aumente su contingente inicial, aunque sea para una misión humanitaria.

El Gobierno libio trata de imponer su autoridad en todo el territorio frente a la resistencia de algunas facciones de las antiguas administraciones de Trípoli y Tobruk, mientras libra una guerra contra milicias islamistas en el este y contra el Estado Islámico en Sirte.

Italia, como parte de su apoyo a la lucha de las autoridades libias contra la organización terrorista, ya ha trasladado varios combatientes libios a Roma para que reciban tratamiento médico. Este hospital militar garantizará una respuesta más rápida, subrayan las fuentes.

La mafias de tráfico de personas han aprovechado el caos reinante en Libia para aumentar sus operaciones en el mar Mediterráneo. Más de 400.000 inmigrantes y refugiados han llegado a Italia desde principio de 2014 por esta vía.