Italia lanza una campaña para disuadir a los inmigrantes africanos

0
128

Aware MigrantsLas autoridades italianas han lanzado este jueves la campaña ‘Aware Migrants’, concienciar a los inmigrantes, a través de Internet, televisión y radio para persuadir a los africanos de no iniciar el viaje hacia Europa a través del mar.

Entre otras informaciones, se han colgado hasta 80 vídeos en plataformas como YouTube o Facebook, además de en la página awaremigrants.org, en los que se incluyen testimonios reales de inmigrantes que relatan sus calvarios particulares en el viaje hacia Europa a través del Mediterráneo.

En un vídeo, Cesar cuenta que casi murió de hipotermia, mientras que Jessica relata la historia de cómo escapó, por poco, de una violación anal. “Es una carretera que lleva al infierno”, asegura Tachamba tras contar que fue amenazado de muerte al negarse a subir en una embarcación precaria con su mujer y su bebé. “Aunque pagues el viaje con tu dinero, te conviertes en un esclavo”, asegura.

Italia representa la punta de lanza de una crisis migratoria que ya tiene tres años de antigüedad, con 400.000 inmigrantes llegando a través del mar desde principios de 2014. La mayoría viene de África y muchos de ellos –el 60 por ciento el año pasado– no cumplen los requisitos para ser considerados refugiados.

“Las mujeres y los niños son los que más sufren”, ha asegurado Federico Soda, el director de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). “Las mujeres sufren abusos y son violadas y a menudo llegan embarazadas. Los niños reciben palizas y suelen llegar traumatizados. Queremos que sean conscientes de esos riesgos”, ha añadido.

La campaña ha sido desarrollada por el Ministerio de Interior italiano con la ayuda de la OIM con el objetivo de concienciar a los inmigrantes que no emprendan el viaje debido al aumento de llegadas y también de muertes.

“Es hora de abrir los ojos”, reza el lema de la campaña, que ha costado 1,5 millones de euros y ha sido desarrollada en tres idiomas distintos: árabe, inglés y francés.

Las muertes de inmigrantes en el Mediterráneo han escalado a 3.000 este año, según datos de la OIM, e Italia ha acogido a alrededor de 90.000 personas en lo que va de 2016. Alrededor de 140.000 solicitantes de asilo están siendo acogidos en refugios alrededor del país.

Según indica Soda, muchos de los inmigrantes que han completado el viaje no comunican la realidad de la travesía a sus amigos y familiares, principalmente porque han invertido mucho dinero y porque contar la verdad de su sufrimiento es psicológicamente muy difícil.