Istiqlal denuncia al presidente de gobierno marroquí por difamación

0
525

lpartido naci onalista marroquí IstiqlalEl partido nacionalista marroquí Istiqlal ha presentado una denuncia contra el presidente del gobierno, el islamista Abdelilá Benkirán, por «difamación» y «no denuncia de delito cometido», último episodio de un pulso que dura varios meses.

El órgano del Istiqlal «L’Opinion» recoge hoy los argumentos del abogado que representa al Istiqlal, quien junto con otros treinta colegas ha presentado su denuncia ante el Tribunal de Casación de Rabat y recuerda que los hechos denunciados se produjeron el pasado 31 de diciembre en una sesión parlamentaria.

En aquella fecha, Benkirán utilizó «expresiones vulgares (para dar apoyo a) acusaciones calumniosas y sin fundamento» contra la ex ministra de Sanidad y miembro del PI Yasmina Badu, según los denunciantes.

Benkirán no citó a la ex ministra por su nombre, pero la alusión fue entendida por todo el mundo cuando afirmó que su Partido Justicia y Desarrollo (PJD) no es como otros «cuyos miembros tienen apartamentos en París y miles de millones de dirhams en sus cuentas».

La ex ministra se ha defendido afirmando que compró en 1998 en toda legalidad un apartamento en París, pero varios medios de prensa aseguran que posee otro no declarado; en cuanto a los evasores de capitales, los abogados consideran que conocer un delito y a sus autores y no denunciarlo es punible según el Código Penal.

En realidad, esta denuncia escenifica la ruptura total entre el PJD y el Istiqlal, dos partidos que hasta hace unos meses se repartían con otros dos aliados las carteras del primer gobierno de Benkirán.

Según los observadores, el Istiqlal, el partido más antiguo y mejor estructurado en Marruecos, trata ahora de competir con el PJD, que le ha «robado» un discurso moderadamente islamista y tradicionalista y parece tener mayor predicamento entre las capas jóvenes y urbanas del electorado marroquí.