Israel se retira de acuerdo con Acnur sobre migrantes africanos

0
93
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, anunció hoy la retirada de Tel Aviv del recién acordado entendimiento con las Naciones Unidas sobre el reasentamiento de solicitantes de asilo africanos en el país.

El acuerdo con la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), que fuera anunciado por el propio Netanyahu la víspera en la tarde, contemplaba la detención de las deportaciones forzosas a África de los solicitantes de asilo de ese continente de Israel, principalmente procedentes de Eritrea y Sudan.

Asimismo, reasentar a 16 mil de ellos en el país, y un número similar en naciones europeas.

Netanyahu aseguró haber escuchado ‘atentamente muchos comentarios sobre el acuerdo, y (…) después de reevaluar sus ventajas y desventajas decidí cancelarlo’.

Según la prensa local, el retroceso del Primer Ministro obedeció a presiones de numerosas figuras de su partido (Likud, derecha) y miembros de su coalición de Gobierno.

Al comentar la situación, el ministro de Educación, Naftali Bennett, manifestó satisfacción por la retirada de Israel del trato con la ONU, pero, enfatizó, ‘eso no es suficiente. Tenemos que cancelar completamente el acuerdo.

De otro lado hoy la Acnur instó a Netanyahu a ‘reconsiderar’ su decisión de anular el acuerdo.

Seguimos creyendo en la necesidad de un acuerdo beneficioso para todos que pueda favorecer a Israel, la comunidad internacional y las personas que necesitan asilo y esperamos que Tel Aviv reconsidere su decisión pronto, sostiene esa organización.