Israel expulsa en secreto a cientos de africanos

0
424

IsraelEl Gobierno de Israel está enviando en secreto a Uganda a cientos de africanos indocumentados que buscaron asilo en este país, donde su presencia es rechazada por conceptos raciales, afirman trascendidos de prensa.

Uganda fue uno de los países, junto a Argentina, donde el movimiento sionista mundial propuso a principios del siglo XX crear un hogar nacional para los judíos que sufrían persecución por motivos religiosos.

El ministro del Interior Gideon Saar declaró semanas atrás que mil 500 africanos que penetraron en Israel de manera ilegal deben salir del país para fines de este mes tras la conclusión de un acuerdo, cuyos pormenores son desconocidos, «con un tercer país» que a todas luces es Uganda.

De su lado, el primer ministro Binyamin Netanyahu dijo que los indocumentados africanos constituyen un peligro para el carácter judío del estado de Israel.

En diciembre pasado una diputada a la Knéset de origen etíope, Pna Tamano-Shata, trató de donar sangre, pero los paramédicos la rechazaron por ser negra.

Tras la protesta de la diputada, la donación fue aceptada, pero con la aclaración de que no será utilizada debido a que tenía «una sangre especial etíope».

Soy buena para estar en el Knesset, pero por alguna razón no soy bastante buena para donar sangre, señaló la legisladora al sitio web israelí Ynet.

En 1984 Israel, por intermedio de su servicio de espionaje, el Mossad, organizó un publicitado éxodo masivo de judíos etíopes, los fallasha», que fueron ubicados en campamentos alejados de centros urbano e incorporados al Ejército.

Desde entonces han menudeado las quejas por discriminación racial e incluso ataques a establecimientos propiedad de israelíes de raza negra.