Islas Mauricio confirma elecciones parlamentarias para diciembre

0
366

Navinchandra RamgoolamLa República de Mauricio celebrará elecciones parlamentarias el próximo 10 de diciembre, confirmaron  fuentes de la Asamblea Legislativa en esta nación insular del Océano Índico.

Un reciente acuerdo entre el Partido Laborista del primer ministro Navinchandra Ramgoolam y el gremio de la oposición Mouvement Militant Mauricien (MMM) prevé la modificación de la Constitución, después de los comicios, para establecer la elección directa de un Presidente.

Analistas adelantaron que el 10 de diciembre se observará sobre todo la lucha entre dos coaliciones políticas en pos de asegurar una mayoría de escaños en la Asamblea Nacional.

El Laborista y el MMM constituyen la primera coalición, y el segundo frente está integrado por el Movimiento Militante Socialista (MSM) y el Partido Social Demócrata (PMSD).

Hace un mes el Parlamento de Mauricio fue disuelto para cumplir con el requisito constitucional previo a las votaciones generales que se organizan cada cinco años.

Si la coalición laborista triunfa, es probable que se concrete una enmienda constitucional para convertir al país en una democracia híbrida -presidencial y parlamentaria-, y no como ahora que el Jefe de Estado

Rajkeswur Purryag es una figura mayormente ceremonial.

Según los cambios propuestos, el actual primer ministro Ramgoolam se convertiría en Presidente con poderes ampliados, mientras que Paul Bérenger, líder del MMM, sería el nuevo Primer Ministro.

Mauricio, con un territorio de dos mil kilómetros cerca de la costa sureste del continente, es uno de los países políticamente más estables en África y goza de una economía dinámica impulsada sobre todo por el turismo y los servicios financieros.