Islamistas tunecinos resurgen de las cenizas en comicios municipales

0
160
El partido Ennahda aparece hoy como el ganador de los comicios municipales tunecinos sobre su socio en el gobierno, el Nidaa Tounis, laico, cuyo presidente, el nonagenario Beiji Caid Essebsi, es el primer magistrado.

La victoria en los comicios municipales es resultado del nuevo democrático y tolerante Ennahda que ha buscado construir consenso, dijo a la prensa el portavoz de esa agrupación, Lutfi Zeitun.

Fuentes políticas estiman que se trata de una consecuencia del estancamiento económico de este pequeño país del Magreb.

Una fuente del Nidaa admitió que ese partido obtuvo entre tres y cinco por ciento menos votos que Ennahda, cuya gestión al frente del gobierno provisional tras la caída del expresidente Zine El Abidine ben Alí, permitió el auge de grupos de extremistas que atacaron oficinas de otras agrupaciones y de los sindicatos.

La recuperación de la mayoría de los gobiernos municipales permitirá a Ennahda mostrar su nueva imagen en un contexto complejo, debido a la persistencia de las acciones de grupos armados en la zona montañosa del este del país, colindantes con Argelia, de los cuales desea distanciarse.