Islamistas egipcios llaman a disturbios a través de redes sociales

0
552

Hermandad Musulmana egipciaLa ilegalizada Hermandad Musulmana (HM, islamistas) egipcia convocó hoy a través de las redes sociales a una ola de protestas de un año para imponer el retorno al poder del derrocado presidente Mohamed Morsi.

El programa convoca a protestas públicas el 14 y 15 próximos, fechas señaladas para el referendo constitucional; el 25 de este mes; el 2 y el 11 de febrero, el 6 de abril, aniversario de la fundación del movimiento juvenil de ese nombre, y el 30 de junio, el día de 2013 que Morsi fue derrocado.

La agrupación Movimiento Juvenil 6 de Abril fue una opositora tenaz al Gobierno de Morsi, al que acusaba de querer islamizar a Egipto, pero está enfrentado con el gabinete interino desde la promulgación de una ley que regula las manifestaciones públicas a la que califica de dictatorial.

La exhortación islamista sigue a violentos choques la víspera entre agentes antidisturbios y seguidores de la HM que se dirigían desde el distrito metropolitano de Ciudad Nasser hacia la Academia de la Policía en el de Nuevo Cairo, donde se iba a celebrar el juicio contra el defenestrado mandatario.

El proceso contra Morsi y cuatro altos dirigentes islamistas fue postergado para el próximo 1 de febrero ante la imposibilidad por las condiciones climáticas de trasladar al derrocado mandatario desde la prisión de Bourj El Arabe en la gobernación norteña de Alejandría, según la versión oficial.

Varios vehículos privados y un transporte policial fueron incendiados por los manifestantes, dispersados por la Policía con abundante uso de granadas lacrimógenas.

Las autoridades se han abstenido de informar sobre heridos o detenidos en las batallas callejeras en esta capital, las cuales no tuvieron eco en otras zonas del país.