Islam e institucionalidad son compatibles, admite presidente galo

0
492

Hollande en TunisieEl presidente francés, Francois Hollande, admitió hoy ante la Asamblea Nacional Constituyente tunecina que la Constitución recién aprobada confirma que el Islam es compatible con la democracia.

Hollande, quien realiza una visita oficial a Túnez para participar en los actos por la nueva carta magna y mejorar los vínculos, dijo que la transición democrática en esta nación podría servir de ejemplo y de referencia a otros países.

La ceremonia de este viernes en el órgano legislativo comenzó con los discursos del presidente del Parlamento, Mustafa ben Yapar, el jefe de Estado, Monsef Marzuki, y el primer ministro, Mehdi Yuma, quienes destacaron cómo el espíritu de consenso primó durante la redacción de la Constitución.

Aprobada con un amplio consenso, en sus 149 artículos no hay referencias a la Sharía, o ley islámica, aunque sí se reconoce el Islam como la religión oficial del Estado, comentaron medios occidentales de prensa.

Este país fue colonia francesa desde 1881 cuando el ejército galo lo ocupó y obligó a firmar el Tratado de Kasser Said, también conocido como de Bardo, que impuso un protectorado dirigido desde París, y en 1957 se convirtió en república.