Invita Egipto a Etiopia y Sudan a nuevas conversaciones sobre embalse

0
24
Egipto cursó invitaciones a las autoridades de Etiopia y Sudan para sostener en El Cairo una nueva ronda de conversaciones sobre el embalse etiope Gran Renacimiento.

Según declaró a la prensa el canciller egipcio, Sameh Shoukry, de ser aceptada la convocatoria de El Cairo, el diálogo tripartito se realizará en la capital egipcia a partir del 20 de abril.

Continuaremos cumpliendo con las instrucciones de los líderes políticos en nuestros respectivos países para salir del punto muerto en que se encuentran las negociaciones durante el próximo período (del 5 de abril al 5 de mayo), dijo Shoukry.

Recientemente el Canciller reveló que las conversaciones tripartitas sostenidas en Jartum sobre la Gran Renacimiento ‘fueron transparentes y permitieron discutir muchos problemas, pero no arrojaron resultados positivos’.

En sus declaraciones Shoukry aseguró que Egipto sugerirá en los próximos diálogos soluciones innovadoras de acuerdo con el derecho internacional.

El gobierno etíope comenzó a construir la Gran Presa del Renacimiento en el Nilo Azul cerca de la frontera con Sudán en 2011 como parte de un plan de desarrollo destinado a erradicar la pobreza en el país y generar electricidad.

Egipto ha expresado reiteradamente su preocupación de que el proceso de llenado y ulteriores operaciones del embalse (que albergará la mayor hidroeléctrica de África) pueda afectar negativamente su participación en el agua del Nilo.

En los últimos siete años Egipto, Etiopía y Sudán han celebrado varias rondas de conversaciones sobre el impacto previsto de la presa en los recursos hídricos del Nilo sin que hasta ahora se vislumbre un posible entendimiento entre las partes.