Investigan fondos de aspirante presidencial egipcio y siguen las protestas

0
341

Hamdeen SabahiLa Fiscalía General egipcia investiga alegaciones según las cuales el candidato presidencial izquierdista Hamdeen Sabahi, recibió fondos de una compañía privada para su campaña electoral.

Los trámites para la inscripción de candidaturas comenzaron a fines de la semana pasada en medio de protestas islamistas contra la aspiración del exministro de Defensa Abdel Fattah El Sisi, que sale favorito según encuestas.

Sabahi, tercero en las elecciones de 2012, un seguidor de las ideas del extinto presidente Gamal Abdel Nasser, y el ex ministro de Defensa Abdel Fattah El Sisi, son los dos únicos aspirantes conocidos a la primera magistratura egipcia en los comicios programados para mayo 26 y 27.

Una denuncia similar fue presentada en las elecciones de 2012, pero los investigadores no encontraron nada, declaró Maasum Marzuk, director de la campaña de Sabahi, que se ha quejado de obstáculos presentados a sus partidarios en el proceso de notarización de sus adhesiones.

Acorde con la queja, el político y periodista, un opositor decidido del renunciante expresidente Hosni Mubarak y del derrocado presidente islamista Mohamed Morsi, retiró un cheque por 50 mil 200 dólares emitido por una empresa privada que no fue identificada.

De su lado, las autoridades egipcias anunciaron que 33 personas resultaron heridas la víspera en choques entre las fuerzas de seguridad y estudiantes islamistas de la universidad de Ain Shams, en esta capital, y en planteles de otras ciudades.

La Coalición Nacional de Apoyo a la Legitimidad convocó a una jornada de protestas públicas contra la aspiración del mariscal retirado Al Sisi, arquitecto de la defenestración de Morsi el pasado 3 de julio.

El grupo, que reúne a partidos y movimientos islamistas liderados por la proscrita Hermandad Musulmana, anunció que en principio boicoteará los comicios y se abstendrá de apoyar a algún candidato, aunque reservó la postura definitiva ante la posibilidad de «acontecimientos políticos».