Investigan en Liberia paradero de 104 millones de dólares

0
300
El gobierno de Liberia informó que investiga actualmente el paradero de 104 millones de dólares en efectivo faltantes, los cuales estaban destinados al Banco Central.

Entre los 15 liberianos que tienen prohibido abandonar el país mientras las autoridades investigan, se encuentra un hijo de la expresidenta Ellen Johnson Sirleaf.

Según el ministro de Información de Liberia, Eugene Nagbe, una serie de envíos de billetes ordenados por el Banco desde impresores en el exterior han desaparecido desde el año pasado después de pasar por los principales puertos del país.

Nagbe explicó que no existen registros de que los contenedores se recogieran de los puertos, a pesar de que varios empleados del personal bancario habían escrito una solicitud para recogerlos el 31 de marzo.

La cantidad faltante es el equivalente a casi el cinco por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de la nación de África occidental.

Entre los investigados se encuentra también el exgobernador del Banco Central, Milton Weeks, quien era el jefe del hijo de la ganadora del Premio Nobel de la Paz en 2011.

El ministro de Justicia, Frank Musah Dean, señaló que la administración de Sirleaf no había informado al gobierno actual de la orden inicial y que una investigación había comenzado una vez que el actual mandatario, George Weah, se dio cuenta de ello en agosto pasado.

Dean agregó que aparte de rastrear el dinero, los investigadores también están tratando de calcular cuántos dólares liberianos imprimió el gobierno anterior en el extranjero y cuánto se inyectó a la economía en donde circulan dólares estadounidenses y liberianos.