Investigan 280 casos de ultraderechismo en ejército alemán

0
1105
Los servicios de inteligencia militares investigan en la actualidad 280 casos de posibles efectivos ultraderechistas en las filas del ejército alemán, informó hoy el Ministerio de Defensa.

Dicha inclinación política-ideológica fue la razón principal de la expulsión de 18 soldados entre 2012 y 2016, aseguró el citado ministerio en alusión al fenómeno extendido a las fuerzas armadas del país centroeuropeo.

Esas alarmantes cifras ven la luz en pleno escándalo, luego de que fuese detenido un teniente (identificado como Franco A.) por identificarse como solicitante sirio de asilo para -presuntamente- cometer un ataque de corte xenófobo, añade la fuente. Debido al alarmante incidente, la ministra de Defensa Ursula von der Leyen canceló la víspera su visita a Estados Unidos para desplazarse rumbo a la unidad en la que se hallaba el militar, en una localidad francesa cercana a la frontera con Alemania.

Mientras, el portavoz de la cancillería, Steffen Seibert, indicó en una rueda de prensa que Von der Leyen tiene el ‘total apoyo’ de la canciller federal Angela Merkel para dirimir el asunto.

Pese a su rapidez de respuesta, la ministra es actualmente criticada en el sector militar por cuestionar la firmeza del ejército para tratar asuntos tan delicados como el de Franco A. y su posterior desenlace, lo que podría entorpecer el curso de la investigación.

‘Sólo un caso (de ultraderechismo) ya es demasiado’, consideró el portavoz adjunto del Ministerio de Defensa, Boris Nannt, al referirse a la necesidad de que Von der Leyen elimine todo rastro de extremismo en las fuerzas armadas.

Por último, Seibert opinó que es ‘absolutamente correcto’ continuar la pesquisa en aras de conocer si se tratan de incidentes menores o una sucesión de eventos las denuncias archivadas por ideología ‘racista y ultranacionalista’ o abusos sexuales reportados en los últimos tiempos entre miembros de ejército alemán.