Investiga ONU abusos sexuales de cascos azules en R. Centroafricana

0
476

cascos-azules-africa-ninoLa Misión de Estabilización de Naciones Unidas en República Centroafricana (Minusca) anunció hoy investigaciones sobre denuncias de nuevos abusos sexuales por cascos azules en ese país.

Según la fuerza de paz activada en septiembre de 2014, a raíz de los sangrientos choques y actos de venganza entre musulmanes y cristianos, designó a un equipo con la tarea de recopilar elementos acerca del tema.

La Minusca admitió la existencia de nuevas acusaciones contra sus tropas por «explotación y abusos sexuales, y fraternización con la población local».

El grupo designado tiene la indicación de tomar medidas disciplinarias con los uniformados involucrados y de actuar para rectificar tal conducta, de confirmarse su ocurrencia, precisó en un comunicado.

Durante los últimos meses se han producido denuncias de actos de este tipo, que incluyen la violación de menores centroafricanos por cascos azules, delitos repudiados por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Por su parte, el representante especial de Naciones Unidas y jefe de su Misión, Parfait Onanga-Anyanga, aseguró hoy que habrá justicia de comprobarse las acusaciones.

También las fuerzas de intervención francesas fueron señaladas por cometer delitos sexuales en la República Centroafricana, el año pasado.