Investido Buhari como presidente de Nigeria

0
534

MuhammaduMuhammadu Buhari, de 72 años, fue investido hoy como nuevo mandatario de Nigeria por el presidente del Tribunal Supremo de este país, Mahmoud Mohammed, informó el diario The Guardian, en su versión digital.

Buhari juró respetar la constitución nigeriana y las leyes del país, mientras sostenía en una de sus manos un Corán, precisó el rotativo.

En la ceremonia estuvieron presentes numerosos políticos de África y de todo el mundo, entre ellos el Secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry.

De esta manera la fecha del viernes 29 de mayo queda marcada en el panorama político nigeriano, como el día en que por vez primera un partido de la oposición, en este caso el Congreso de Todos los Progresistas (APC), debuta en el poder.

La toma de posesión de Buhari coincidió con las celebraciones del Día de la Democracia, que se instauró en 1999 cuando Nigeria puso fin a tres lustros años de regímenes militares.

El nuevo presidente de Nigeria deberá enfrentar numerosos retos desde hoy y hasta 2019, fecha en que debe concluir su mandato.

Entre esas metas está acabar con la insurgencia de Boko Haram, luchar contra el desempleo que alcanza el 50 por ciento entre la población juvenil y eliminar la corrupción en el Gobierno y las administraciones públicas.

Buhari es un general retirado que lideró el país entre 1983 y 1985 después de dar un golpe de estado y ganó con el 54 por ciento de los votos las pasadas elecciones del 28 de abril, ante su rival Goodluck Jonathan.