Invalidan seis presidenciables para elecciones generales congoleñas

0
664
La Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI) invalidó las candidaturas de seis presidenciables para los comicios generales del 23 de diciembre en la República Democrática del Congo (RDC).
Un día después de lo previsto en el calendario electoral, el árbitro dejó así en 19 el número de aspirantes a la máxima magistratura, en reemplazo del presidente Joseph Kabila, en el poder desde 2001.

Los invalidados tienen 11 días para recurrir la decisión provisional antes de que el 19 de septiembre se publique la lista definitiva.

Entre las razones esgrimidas por el presidente de la CENI, Corneille Nangaa, se cuentan la carencia de la nacionalidad originaria, conflictos de intereses con su propia formación política y el involucramiento como acusado en un proceso judicial internacional.

De las aspiraciones fueron excluidos Jean Pierre Bemba, exseñor de la guerra, que enfrenta un proceso por soborno a testigos en el Tribunal Penal Internacional. Ya fue derrotado por Kabila en la carrera presidencial de 2006.

El ex primer ministro Samy Badibanga fue excluido por tener doble nacionalidad e Ifoku Marie José por no ser congoleño de nacimiento.

Mientras que el nonagenario (93 años de edad) Antoine Gizenga salió de la lisa porque el signatario que lo inscribió no estaba acreditado para hacerlo. Gizenga también fue derrotado en los comicios de 2006.

La única mujer entre los 25, Marie Josée Moka-Ngolo, quedó fuera por la falta de evidencia del pago de la fianza de 100 mil dólares establecida para correr por el sillón presidencial.

Finalmente, Adolphe Muzito fue impedido por conflicto de intereses con su partido, el PALU (Partido Lumumbista Unificado).

El sexteto podrá responder la decisión de la CENI ante la Corte Constitucional dentro de los próximos 11 días, o sea a más tardar el 4 de septiembre. Los recursos son admisibles desde este sábado.

La Corte comunicará su decisión a la CENI a más tardar el 11 de septiembre, y ocho días después publicará la lista definitiva.

La Corte Constitucional fue reestructurada recientemente tras dos dimisiones y la muerte de uno de los jueces. Para llenar estos vacíos hicieron su entrada allegados al presidente Kabila.

Entre los 19 quedan el aspirante gubernamental Emmanuel Ramazani Shadary, por la megacoalición Frente Común por el Congo, y Félix Tshisekedi, por el mayor partido de oposición: Unión para la Democracia y el Progreso Social.

Igualmente, el árbitro validó provisionalmente para las legislativas nacionales a 15 mil 222 candidatos, de un total de 15 mil 505 en la arrancada.

Con esto, 283 expedientes fueron considerados inadmisibles por la central electoral, por presentar candidaturas múltiples o no conformes con las condiciones de elegibilidad.

Los excluidos tienen hasta el 11 de septiembre para hacer sus reclamos. Los listados de los diputados estarán disponibles en el sitio www.ceni.cd y físicamente en las provincias por las que contienden.