Interrogan a expresidente de Sudán sobre golpe de Estado

0
125

Autoridades judiciales de Sudán interrogaron hoy al expresidente Omar Hassán al-Bashir sobre su participación en el golpe de Estado ocurrido en 1989, que le permitió acceder al poder.

Al referirse a esa comparecencia, el integrante del colectivo defensor de Al-Bashir, abogado Mohamed Hassan al-Amin, manifestó que hasta el momento se desconoce el contenido de las declaraciones del exgobernante ante ese comité de investigación, reseñaron medios de prensa locales.

Recientemente el fiscal general de este país africano, Taj Al-Ser, declaró que dicho organismo constituido se encarga de indagar sobre el rol del entonces general al-Bashir y otros allegados en la interrupción del orden constitucional mediante el golpe de Estado.

El encausado exmandatario, quien dimitió como gobernante el pasado 11 de abril tras fuertes presiones populares, fue acusado en agosto último por un tribunal capitalino de cometer presuntos delitos de corrupción y blanqueo de capital, entre otros cargos.

Tal imputación ocurrió luego de que la policía comunicó que ese cuerpo armado encontró durante un registro en la residencia de Al-Bashir unos seis millones de euros, más de 350 mil dólares y una elevada cuantía en moneda nacional.

A ello se suma, que en 2009 y 2010 el Tribunal Penal Internacional dictó órdenes de arresto contra el ex jefe de Estado por supuestos crímenes de guerra cometidos en la occidental región sudanesa de Darfur.

Según fuentes humanitarias, la prolongada guerra en Darfur, iniciada hace 16 años, dejó un saldo de unos 400 mil muertos y más de dos millones de desplazados.