Interpol solicita el arresto de la ‘viuda blanca’ a petición de Kenia

0
386
Samantha Lewthwaite
Samantha Lewthwaite

Interpol ha emitido una alerta internacional para pedir el arresto de la británica Samantha Lewthwaite, conocida como la ‘viuda blanca’, a petición de las autoridades de Kenia, que acusan a la mujer de cargos de posesión de explosivos y conspiración para la comisión de delitos que aparentemente no están relacionados con el asalto de Al Shabaab a un centro comercial de Nairobi.

   Lewthwaite, de 29 años, es la viuda de Germaine Lindsay, uno de los terroristas suicidas que participó en los atentados contra el sistema de transportes londinense en 2005. Se cree que la mujer salió de Reino Unido hace unos años.

Fuentes británicas y kenianas han especulado en los últimos días con que Lewthwaite, a la que también se le atribuye el alias de Natalie Webb, participase en el ataque terrorista al centro comercial Westgate, algo que ha descartado Al Shabaab alegando que no utiliza a «hermanas» milicianas en sus acciones.

Interpol ha confirmado este jueves que Kenia le ha solicitado que emita un ‘aviso rojo’ para tratar de localizar a la fugitiva, según un comunicado de la organización policial internacional en el que fecha sus posibles delitos en diciembre de 2011. El secretario general de Interpol, Ronald K. Noble, ha asegurado que Kenia quiere advertir del «peligro» que supone Lewthwaite «no sólo para la región sino también para todo el mundo».

Los ‘avisos rojos’ de Interpol incluyen datos personales e información judicial relativa a una o varias personas y sirven para comunicar a las autoridades de todos los países miembro –casi 200– la búsqueda de un fugitivo por parte de uno de los Estados. La organización insta a los países a detener a la sospechosa y estudiar su extradición.

Noble ha subrayado que Lewthwaite ya estaba siendo buscada por la supuesta posesión de un pasaporte falso sudafricano, lo que pone de manifiesto la «amenaza invisible» de este tipo de fraudes. «Cada año, cientos de millones de individuos embarcan en viajes internacionales y cruzan fronteras sin que se compruebe la autenticidad de sus viajes o identidades», ha advertido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here