Interceptan buque con fosfato procedente del Sahara Occidental

0
889
El gobierno de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y el Frente Polisario anunciaron la intercepción en Sudáfrica de un buque que transportaba 54 mil toneladas de fosfato procedentes de las Zonas Ocupadas por Marruecos.

En un despacho de Sahara Press Service (SPS) se precisa que la embarcación iba con destino a Nueva Zelanda y que el cargamento se valoraba en unos cinco millones de dólares.

‘La carga es materia prima utilizada en la fabricación de fertilizantes agrícolas y se ha podido constatar que el cargamento salió el mes pasado de las costas de las Zonas Ocupadas del Sahara Occidental a bordo de un buque con pabellón de las Islas Marshall y nombrado flor de cerezo’, indicó un comunicado del Frente Popular de Liberación de Saguía al Hamra y Río de Oro (Polisario).

Conforme al medio de difusión, las autoridades iniciaron los correspondientes procedimientos legales en Sudáfrica, tras confirmarse que el buque hizo escala en Port Elizabeth para abastecerse.

La RASD protestó en reiteradas ocasiones contra la explotación ilegal y la exportación por la ocupación marroquí de fosfato del Sahara Occidental, un territorio ocupado por el Reino.

Según el observatorio de la explotación ilícita marroquí de los recursos naturales saharauíes, en 2016 Rabat se embolsó 167,8 millones de dólares en exportaciones ilegales de ellos 1,4 millones toneladas procedieron del fosfato del territorio ocupado.