Intensos tiroteos y fuego de mortero en República Centroafricana

0
337

Bangui 2Este lunes se han producido intensos tiroteos y explosiones de proyectiles de mortero en el norte de la capital de República Centroafricana, en un rebrote de la violencia protagonizada por las milicias paramilitares cristianas conocidas como ‘anti-balaka’, según ha informado el Gobierno.

   Guy-Simplice Kodegue, portavoz del presidente en funciones, Michel Djotodia, ha explicado que esta violencia ha sido protagonizada por efectivos gubernamentales y miembros de los ‘anti-balaka’. Kodegue no ha podido precisar si hay heridos.

  «Ha habido un intenso tiroteo que ha durado varias horas en el norte de Bangui, con varios barrios afectados», ha explicado la jefa de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) en Bangui, Amy Martin, en declaraciones a Reuters.

Un corresponsal de Reuters ha informado de explosiones de obuses y fuego de mortero que cesaron a última hora de la mañana y un vecino de la zona pudo ver un grupo de 40 individuos armados con fusiles Kalashnikov marchando por las calles del norte de Bangui.

Por otra parte, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha denunciado la decapitación de al menos dos niños durante el estallido de violencia que comenzó el 5 de diciembre protagonizado por las milicias musulmanas de Séléka y las milicias cristianas ‘anti-balaka’ que han costado más de un millar de vidas y unas 800.000 personas han tenido que huir de sus hogares, según datos de la ONU.

Además, la comisaria europea de Cooperación Internacional y Ayuda Humanitaria, Kristalina Georgieva, ha pedido una acción internacional concertada para evitar «una escalada de la tragedia devastadora hasta que quede fuera de control».