Intensos tiroteos se extienden por horas en capital libia

0
328

LibiaFuertes enfrentamientos entre milicias con rifles, granadas y armamento anti-aéreo se desarrollaron el martes durante horas en varias partes de Trípoli, en los peores hechos de violencia en la capital libia en semanas.

Los combates comenzaron en el distrito oriental de Suq al-Juma y en un área del centro donde podían verse dos camionetas incendiadas que pertenecían a una milicia. Páginas web libias dijeron que por lo menos había una persona herida.

El tiroteo comenzó después de que un miembro de una milicia fuera detenido en un puesto de control, tras lo cual combatientes de la agrupación llegaron para tratar de liberarlo, dijo una fuente del grupo.

Periodistas de Reuters en Trípoli escucharon disparos de granadas y armas anti-aéreas durante toda la noche. La ciudad estaba tranquila el martes por la mañana, pero aún podían oírse disparos ocasionales de rifles.

El país productor de la OPEP enfrenta el caos y la anarquía mientras su Gobierno lucha por controlar a las milicias, bandas e islamistas radicales en un país repleto de armas a dos años del derrocamiento del ex líder Muammar Gaddafi.

Funcionarios de seguridad declinaron hacer comentarios sobre el último incidente al ser contactados por Reuters.

Los funcionarios suelen ser reticentes a discutir el tema de las milicias. Muchos de sus integrantes trabajan técnicamente para la policía u otras fuerzas regulares, pero en la práctica reportan a sus comandantes.

Los enfrentamientos entre milicias suelen estallar debido a argumentos personales, el control de áreas locales, autos robados o bienes traficados, como drogas o bebidas alcohólicas prohibidas en Libia.

Trípoli no ha registrado los asesinatos y ataques con bombas que ocurren casi a diario en la ciudad oriental de Bengasi, pero la situación de seguridad también es inestable en la capital.

Varias embajadas han sido atacadas, mientras que un grupo de ex rebeldes secuestró brevemente al primer ministro Ali Zeidan antes de que otros milicianos lo liberaran.

En otro episodio, decenas de personas protestaron el lunes por la noche en Bengasi contra la deteriorada situación de seguridad y la reciente matanza de un funcionario de seguridad y su joven hija con una bomba, dijeron vecinos.

Los manifestantes quemaron neumáticos en varias partes de la ciudad portuaria y exigieron la renuncia del Gobierno de Zeidan y del Parlamento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here