Integración de próximo gabinete sudafricano desata conjeturas

0
270
Por Ilsa Rodriguez Santana
Numerosas conjeturas sobre el nombramiento del futuro gabinete de Sudáfrica ocupan hoy espacios en la prensa local, luego que el presidente Cyril Ramaphosa anunció un reajuste de ministros y ministerios, además de la reducción de personal.

En una intervención la víspera ante el parlamento para dar respuesta a los criterios de los diputados a su Discurso a la Nación, el jefe de Estado y Gobierno comentó los pronunciamientos favorables a la revisión de la configuración, número y tamaño de los departamentos del Estado.

Actualmente, el ejecutivo sudafricano esta integrado por más de 70 ministros y viceministros.

Sin embargo aclaró que transformaciones de esa naturaleza necesitan ser bien consideradas y acordadas sobre bases sólidas, sin apresuramientos. Esta revisión, precisó, puede llevar varios meses.

‘Esos cambios solo ocurrirán cuando hayamos realizado un proceso de revisión y tengamos todas las evidencias que necesitamos. Cambios de esa naturaleza necesitan ser bien considerados y realizarse sin prisas’.

Ramaphosa criticó algunas consideraciones de diputados sobre miembros del ejecutivo y precisó que cualesquiera que sean los criterios ‘eso no justifica de ningún modo los ataques destrutivos e insultos que hemos escuchado’.

La composición del Gabinete, dijo, será anunciado en el momento apropiado.

Medios sudafricanos de prensa creen que Ramaphosa dejará caer ‘una serie de bombas’ cuando anuncie la nueva composición del Consejo de Ministro y expresan sus consideraciones sobre la salida de varios de sus actuales integrantes.

Comentan que para el nuevo jefe de Estado y Gobierno, quien fue confirmado el jueves pasado por el órgano legislativo, son vitales los cargos en los sectores de inteligencia, empresas públicas, seguridad, finanzas y relaciones internacionales y cooperación.

A juicio de cuatro asesores consultados por el periódico digital HuffPost, al nombrar los nuevos miembros del gabinete Ramaphosa tendrá que tener en cuenta el tradicional balance del gobernante Congreso Nacional Africano (ANC) en cuanto a geografía, raza, género, generaciones y facciones.

En opinión de esas fuentes, el anuncio del nuevo Consejo de Ministros podría ser anunciado en próximos días, pero el ajuste de las entidades estatales no estará listo hasta fines de año.

Sobre la posible salida de actuales ministros, HuffPost nombra a los que ocupan las carteras de Recursos Minerales, Empresas Públicas, Servicios Públicos y Administración y Seguridad del Estado.

Señala que está por definirse la posición del Vicepresidente, ya que David Mabuza, quien ocupa ese cargo en el ANC mantiene aún su posición de jefe del gobierno provincial de Mpumalanga, lo que dejaría abierta al Presidente la opción de nombrar para esa responsabilidad a la ministra Lindiwe Sisulu.

Pero el medio digital apunta que si Mabuza decide trasladarse al gobierno central, ‘entonces el jefe de Estado tendrá que realizar un cuidadoso balance’.

Otros nombres que maneja el periódico como posibles candidatos al Consejo de Ministros, a juzgar por conjeturas que dominan el panorama político sudafricano, son los del extitular de Finanzas Pravin Gordhan, expulsado de su cargo el pasado año por el expresidente Jacob Zuma; la expresidenta de la Unión Africana Nkosozana Dlamini Zuma; el actual tesorero del ANC Zweli Mkhize y la viceministra Bheki Cele.

Expresa asimismo la posibilidad de que el ministro de Desarrollo Económico sería trasladado al de Recursos Minerales.

La prensa sudafricana también destaca hoy los pronunciamientos de Ramaphosa sobre el impulso requerido para terminar con la corrupción en las instancias gubernamentales y el anuncio del mandatario de numerosos planes para limpiar el Estado y acabar con esos actos en el ejecutivo a través de auditorías y reajustes.