Insurgentes secuestran a la vicepresidente de transición de Centroafrica

0
508

Anti-Balaka-et-seleka-en-RCALa vicepresidenta del Consejo Nacional de Transición (CNT) de República Centroafricana (RCA), Léa Koyassoum Doumta, ha sido brevemente secuestrada junto a varios miembros de las fuerzas de seguridad, según ha informado la emisora Radio France Internationale.

Según estas informaciones, Koyaasoum Doumta regresaba de un entierro a unos 90 kilómetros al norte de la capital, Bangui, cuando su vehículo ha sido interceptado por hombres armados de la guerrilla cristiana ‘anti balaka’.

Tras ello, han trasladado a la vicepresidenta del CNT y han procedido a su liberación cerca de dos horas después tras entregarle una lista de reivindicaciones que debe trasladar al Gobierno interino.

Poco después, seis gendarmes han sido desarmados y secuestrados por los ‘anti balaka’, si bien han sido igualmente liberados horas después tras la mediación del Gobierno.

RCA ha experimentado disturbios desde que, en 2013, los rebeldes musulmanes de la milicia Séléka tomaron brevemente el poder en el país de mayoría cristiana. Entregaron el poder a un Gobierno interino, pero todavía controlan franjas en el norte del Estado.

Además, la situación en la capital es tensa después del estallido de violencia registrado el 26 de septiembre tras el asesinato de un taxista musulmán, suceso que derivó en unos enfrentamientos que se han saldado con 77 muertos y más de 400 heridos, así como más de 37.000 desplazados.

Estaba previsto que el país celebrara elecciones presidenciales y parlamentarias este fin de semana, consideradas fundamentales para avanzar en el proceso de transición, si bien han sido aplazadas a última hora a causa de la inseguridad.

En la actualidad, una autoridad de transición encabezada por la presidenta, Catherine Samba-Panza, gobierna el país con el objetivo de organizar las elecciones y restaurar el mandato democrático.