Insurgente grupo ugandés mata a 15 exrebeldes en RCentroafricana

0
1314

Ejército de Resistencia del SeñorQuince exrebeldes Séléka, milicias de mayoría musulmana, murieron a manos del ugandés e insurgente Ejército de Resistencia del Señor (LRA, sus siglas en inglés), en el sureste de la República Centroafricana, confirmaron hoy círculos policiales.

Los elementos Séléka murieron en el pueblo de Kono, región de Nzako, durante un enfrentamiento con armados del LRA, de tendencia cristiana extremista, precisaron las fuentes que prefirieron el anonimato.

Señalaron que los choques resultaron violentos por el hecho de que efectivos del LRA intentaron reclutar a exsediciosos Séléka, quienes se retiraron y abandonaron equipos, armas y vestimentas.

El LRA opera principalmente en el norte de Uganda, aunque perpetra ataques en territorios fronterizos de la República Centroafricana (RCA) y la República Democrática del Congo.

Su líder Joseph Kony se autoproclamó médium espiritual y procura establecer un régimen teocrático basado en el cristianismo.

Estas huestes han sido acusadas de cometer graves violaciones del derecho internacional humanitario, entre las que se incluyen el secuestro de personas, la utilización de niños soldados y un gran número de matanzas.

Se calcula que desde su fundación en 1987, el LRA ha raptado entre 20 mil y 30 mil niños que utiliza como soldados y esclavos sexuales.

Desplegado en la RCA desde 2008, el LRA aterroriza a ciudadanos de las regiones nordeste y sudeste. Algunos de los tenientes de Kony fueron capturados y muchos de sus combatientes murieron o se rindieron.

Esta nación africana sufre desde diciembre pasado una espiral de violencia protagonizada por exrebeldes Séléka y milicias cristianas antiBalaka.

La coalición Séléka tomó las armas al considerar que el entonces presidente, Francois Bozizé, no respetó los acuerdos de paz firmados en 2007.