Instan a venezolanos liberados a contribuir a esfuerzos por la paz

0
422
La presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, Delcy Rodríguez, instó a los ciudadanos juzgados por delitos de violencia política que recibieron beneficios procesales a sumarse a los esfuerzos por la paz.

En rueda de prensa ofrecida desde la Casa Amarilla (sede de la Cancillería), en Caracas, la también titular de la Comisión de la Verdad, Justicia y Paz del foro plenipotenciario exhortó a esos venezolanos a contribuir al proceso de diálogo y reconciliación nacional promovido por el presidente de la república, Nicolás Maduro. Este viernes el poder judicial, a través de tribunales penales de diferentes circunscripciones, dictó una serie de beneficios procesales para 39 ciudadanos procesados y condenados por la comisión de delitos contra el orden constitucional, informó el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno.

Las disposiciones adoptadas como alternativa a la privación de libertad para estas personas incluyen la liberación plena, medidas cautelares de presentación cada 30 días y la prohibición de salida del país, fórmulas alternativas de cumplimiento de pena, entre otras.

Delcy Rodríguez llamó a las personas involucradas en esos hechos de desestabilización a pronunciarse por vías distintas a la violencia, dentro del proceso de concertación que impulsa el mandatario nacional con todos los sectores políticos, económicos, financieros, sociales y culturales del país.

Enfatizó que el compromiso de todos los venezolanos debe encaminarse a resolver sus problemas y diferencias sin ningún tipo de injerencia externa.

La presidenta de la ANC subrayó que las víctimas de las acciones de violencia política y sus familiares respaldan las medidas tomadas por las autoridades para avanzar en la reconciliación nacional.

Aseveró que las personas afectadas por los actos violentos reciben la atención del Estado venezolano, con un abordaje psicológico y jurídico y a través de un fondo aprobado para financiar las acciones de reparación.

Rodríguez agradeció a los representantes de la oposición involucrados en este proceso de diálogo, entre ellos el excandidato presidencial Javier Bertucci y el dirigente del Comité de Organización Política Electoral Independiente (Copei), Pedro Pablo Fernández.

Asimismo, intervinieron en la jornada los gobernadores opositores Ramón Guevara (Mérida), Antonio Barreto Sira (Anzoátegui), Laidy Gómez (Táchira).