Instan a Etiopía a avanzar hacia adopción del área de libre comercio

0
68
El gobierno de Etiopía debe tomar medidas para avanzar hacia la adopción definitiva del Área de Libre Comercio Continental (Afcfta), mejorar la calidad productiva y fortalecer el sistema de mercado inclusivo, estiman hoy analistas.

Ese convenio, considerado una de las aspiraciones clave de la Unión Africana (UA), tendrá una importancia fundamental para que el país tenga acceso a los mercados regionales aún no explotados, refirió el profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad de Addis Abeba, Endale Nigussie.

Al resaltar uno de los principios básicos del tratado: la eliminación de las barreras comerciales, incluidos los aranceles aduaneros entre los estados miembros de la UA, Nigussie apuntó que ello fomentará el comercio y abrirá la puerta a los exportadores etíopes.

Todos los beneficios del Afcfta están apoyados por varios órganos, como el Consejo Empresarial de África, para representar al sector privado, y el organismo del Observatorio de Comercio, que supervisará y evaluará el cumplimiento de los términos establecidos, destacó, por su parte, el doctor en Economía del Desarrollo de la Universidad de Servicio de Civlil, Zekarias Mihratab.

Además, el acuerdo tiene un Protocolo sobre Reglas y Procedimientos para la Solución de Controversias en el comercio intracontinental.

En ese sentido, Mihratab refirió que el convenio está diseñado para beneficiar a las exportaciones industriales de África a través de la mejora de la industrialización.

Se espera que Etiopía maximice sus beneficios del Afcfta mediante la formulación de marcos de políticas viables y el establecimiento de diversas medidas a fin de hacer una contribución significativa en el Acuerdo, agregó el especialista.

El 21 de marzo, en Kigali, Ruanda, se firmó por 44 países el Área de Libre Comercio Continental en una Cumbre Extraordinaria de la UA organizada por el presidente de ese país, Paul Kagame.

Ahora se espera la ratificación de al menos 22 naciones para que Afcfta pueda entrar en vigor.