Instan a países de la UA a ratificar Área de Libre Comercio

0
329
La Unión Africana (UA) resaltó el llamado del presidente de su Comisión, Moussa Faki Mahamat, a los países de la región para ratificar e implementar el Área de Libre Comercio (Afcfta), viéndole como potenciador del crecimiento económico del continente.

Mahamat hizo el llamado durante la XVIII Sesión Extraordinaria del Consejo de Ministros de la Unión Africana en Kigali, Ruanda.

‘El acuerdo será un pacto histórico, que se ha desarrollado durante casi 40 años y representa un gran avance para la integración y la unidad de África. El Área de Libre Comercio Continental de África también fortalecerá la posición de África en el comercio mundial’, aseguró el titular, de acuerdo con el comunicado divulgado por la UA.

Además, instó a superar los temores y los propios intereses, pues estos siguen siendo barreras para el comercio y el crecimiento regional.

En tanto, la ministra de Asuntos Exteriores de Ruanda, Louise Mushikiwabo, quien también se desempeña como Presidenta del Consejo de Ministros, hizo hincapié en que el acuerdo es bueno para África y debería entrar en vigor lo antes posible.

‘Al firmarlo y ratificarlo, señalaríamos que estamos decididos a desempeñar nuestro papel como actores globales mientras promovemos los intereses económicos del continente como uno, a través de un único mercado africano’, dijo.

Mushikiwabo observó que las negociaciones y la realización de acuerdos previos le dieron a los países africanos la capacidad para implementar el Afcfta.

Más allá de la firma del acuerdo, la ministra planteó que los países deberían abordar otras preocupaciones comerciales tales como regulaciones onerosas, acceso a financiamiento del sector privado, redes de infraestructura y simplificación de los procesos aduaneros para aumentar significativamente el comercio intraafricano.

Por su parte, Vera Songwe, la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para África, concluyó que el acuerdo llega en un momento en que hay casos de antiglobalización y proteccionismo; de ahí la imoprtancia de salvaguardar con este acuerdo las economías del continente