Instan a África a desarrollar sistemas estadísticos confiables

0
149
El continente africano necesita sistemas estadísticos confiables que tributen a la formulación de políticas de desarrollo efectivas, adaptadas a la contemporaneidad, consideraron hoy aquí expertos.
Los profesionales del sector pueden ayudar a los gobiernos con información fidedigna a instrumentar mejor sus planes en función del beneficio de las mayorías, refirieron los asistentes la Sexta Comisión de Estadística para África (StatCom-Africa VI), que concluyó esta jornada.

‘En este mundo en el que vivimos hoy de noticias falsas, quienes laboramos en este campo debemos darnos cuenta de la responsabilidad que tenemos; es preciso tomar posesión de los datos disponibles y utilizarlos no solo para cambiar comunidades, sino también democracias’.

Así lo subrayó Vincent Hendricks, profesor de Filosofía Formal en la Universidad de Copenhague, Dinamarca, asistente al evento.

Las estadísticas perderían la batalla de las ideas si los productores de datos no los colocaran en los canales adecuados, apuntó.

‘Presionar a los políticos y los gobiernos mostrándoles las pruebas sólidas de aquello importante; poner las cosas en perspectiva, esas on nuestras metas’, concluyó Hendricks.