Instan a abordar con eficacia desafíos de agua y energía en África

0
319
Expertos y legisladores reunidos en esta capital instaron hoy a que los líderes del continente pongan en práctica una fuerte voluntad política para abordar los desafíos del agua y la energía en África.
Hicieron la llamada conjunta durante un encuentro de representantes de varias agencias de las Naciones Unidas para discutir la integración y la implementación del nexo agua-energía para el desarrollo sostenible.

La reunión de tres días congregó a funcionarios de las Oficinas de la ONU para el Desarrollo Sostenible y la de Medio Ambiente; la Comisión Económica de Naciones Unidas para África (ECA)y el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU.

Así, los asistentes señalaron la necesidad de desarrollar mecanismos de financiación innovadores para abordar los problemas en este campo.

‘Los gobiernos deben incorporar políticas de apoyo para las empresas privadas y comunidades locales autoiniciadas con el objetivo de aliviar los problemas sobre el terreno’, se lee en la declaración final de resultados de la cita.

La desalineación de las políticas nacionales con los términos de desarrollo sostenible, la falta de recopilación de datos regionales, el intercambio y el análisis también se destacan como las principales razones por las que la región no aborda de manera integral sus déficits de agua y energía.

Además, enfatizaron que la legislación continental y nacional deberían armonizarse y coordinarse en ese sentido.

Linus Mofor, Oficial Senior de Asuntos Ambientales en la ECA, dijo que los Estados del área ya están experimentando impactos catastróficos del cambio climático y la variabilidad en formas interrelacionadas en muchos sectores, incluidos el agua, la energía y la agricultura.

Mofor destacó además la importancia de establecer enfoques integrados para mejorar los medios de subsistencia y sostener el crecimiento económico y abordar las presiones adicionales sobre los recursos naturales debido a la urbanización y el crecimiento demográfico.

Por su parte, Samba Thiam, jefe de la Oficina de Enlace Ambiental de la ONU con la Comisión de la Unión Africana (UA), también manifestó que con las crecientes demandas de agua y energía, es importante que los expertos entiendan sus interrelaciones así como los potenciales nexos que pueden contribuir efectivamente a satisfacer las demandas.