Insta Estados Unidos a presidente gambiano a renunciar a cargo

0
368
El gobierno de Estados Unidos instó al presidente de Gambia, Yahya Jammeh, a que abandone el poder y ceda de manera pacífica el cargo al electo Adama Barrow, citó hoy el diario nigeriano Vanguard.

La administración estadounidense advirtió al ‘presionado mandatario’ para que renuncie y entregue este jueves la silla presidencial a Barrow a través de un camino de paz, lo cual de no llegar a ocurrir, no se descartaría una intervención militar por parte del país norteño.

‘Hay que evitar las consecuencias de no entregar el poder; Gambia está perdiendo oportunidades de respetar la voluntad de su pueblo y de un traspaso pacífico’, exhortó la Casa Blanca, y al referirse a la posible acción militar para expulsar a Jammeh señaló el necesario apoyo de la Comunidad de Estados de África Occidental (Cedeao).

El anuncio se conoció por medio del portavoz del departamento de Estado norteamericano, John Kirby, al precisar que el gobernante pone en peligro ‘su legado y la vida de la gente en su país’.

‘Hacerlo le permitiría a Jammeh salir del cargo con la cabeza en alto y proteger al pueblo gambiano de un posible caos’. apuntó Kirby.

Sostuvo el vocero al respecto, que las reclamaciones de interferencia del exterior en los asuntos internos del país, sobre las cuales citó el presidente de este pequeño Estado, no son sostenibles.

‘Queremos que el cargo sea cedido por la vía pacífica y que el presidente electo Adama Barrow esté debidamente instalado, tenga un gobierno responsable y responda a las necesidades de su pueblo ‘, concluyó John Kirby.

Tanto la Unión Africana (UA), como la Cedeao afirmaron que ‘Jammeh dejará de ser reconocido como presidente de Gambia a partir del jueves’.

El mandato de Yahya Jammeh expira este 19 de enero, día en que Barrow debe juramentar como sucesor y siguiente mandatario gambiano, electo en los comicios del pasado mes de diciembre