Insta cumbre regional africana a negociar en crisis sursudanesa

0
640
Los beligerantes sursudaneses fueron exhortados hoy por los estados miembros de la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD, acrónimo en inglés) a atenerse al acuerdo de paz 2015.

El ente, cuya declaración final circulo hoy aquí, celebró la víspera una cumbre extraordinaria de un día sobre el conflicto armado que opone al presidente sursudanés, Salva Kiir Mayardit y a su exvicepresidente Riek Machar, causante de miles de bajas civiles y del éxodo de poblaciones.

La agrupación, integrada por Etiopía, Sudán, Kenia, Somalia, Uganda y Djibouti, aludió a ‘la cada vez más depauperada situación en Sudán del Sur’, que también es parte del ente, aunque ninguno de los aludidos estuvo presente en el cónclave.

El texto llamó a ‘dar pasos urgentes para esbozar un plan concreto con fecha límite para compensar la demora en la aplicación del Acuerdo sobre la Resolución del Conflicto en Sudán del Sur’ y a la ‘convocatoria de un foro de alto nivel (…) para discutir medidas concretas, restaurar el cese del fuego permanente y la plena implementación del acuerdo de paz…’.

Asimismo propone ‘fijar fecha para (celebrar) elecciones democráticas al final del período de transición’, un párrafo que puede ser causa de irritación para el presidente sursudanés, representado en la asamblea por el vicepresidente Taban Deng Gai, un exaliado de Machar que cambió lealtades.