Insisten en Venezuela en el diálogo ante arremetida derechista

0
327
Sectores venezolanos insisten en el diálogo como alternativa al enfrentamiento que parecen propiciar grupos opositores al gobierno del presidente constitucional Nicolás Maduro.

El diálogo es el camino, sentenció la víspera el reconocido jurista y corredactor de la Carta Magna, Hermann Escarrá, ante aprestos que amenazan con romper la tensa calma que reina en el país.

‘Hoy es necesario el diálogo, es necesario hablar, es necesario ser un poco más civilizado y entender que el pueblo de Venezuela, la nación venezolana, la Patria venezolana, está por encima de cualquier bandería grupal’, puntualizó el letrado al sostener que ‘el Poder Judicial es el custodio de la Constitución, del Estado constitucional de derecho’.

En entrevista concedida a Telesur, el jurista mencionó que bajo esa premisa los países, incluso los presidencialistas, están subordinados al Poder Judicial, por lo que el jefe de Estado debe acatar las órdenes que de allí se emana.

Las declaraciones de Escarrá ocurren tras dos sentencias emitidas esta semana por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en las que ratificó que su tarea central en el marco constitucional es preservar el Estado de Derecho, sobre todo ante factores que pretenden desconocer el ordenamiento jurídico y violar la soberanía nacional.

La máxima corte del país, en un pronunciamiento este miércoles, indicó que ‘mientras persista la situación de desacato y de invalidez de las actuaciones de la Asamblea Nacional, esta Sala Constitucional garantizará que las competencias parlamentarias sean ejercidas directamente por esta Sala o por el órgano que ella disponga, para velar por el Estado de Derecho’.

La oposición parlamentaria desconoce las sentencias del TSJ que ordenan suspender la incorporación en plenaria de tres candidatos por el estado Amazonas, cuya proclamación fue atajada hasta tanto culminaran investigaciones por fraude que pesan sobre su elección el 6 de diciembre de 2015.

Con esta acción la junta directiva del Parlamento, encabezado por el diputado de Acción Democrática Henry Ramos Allup, abrió las puertas para su propia nulidad como en efecto lo determinó el Poder Judicial meses más tarde

Aunque son sentencias constitucionales y quien las emite es el órgano legítimamente competente, los opositores y sectores externos insisten en el desacato y en manipular la situación para avanzar hacia una explosión interna que justifique una intervención externa como la que busca el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

La acción de factores que pretenden desconocer el ordenamiento jurídico y violar la soberanía nacional de Venezuela calienta hoy el ambiente, y a lo interno partidos de oposición de derecha llaman a la violencia y al enfrentamiento.

Recientemente, la mayoría de derecha de la Asamblea Nacional aprobó un acuerdo que avala la maniobra intervencionista emprendida por Almagro invocando la Carta Democrática Interamericana, lo que mereció el rechazo del gobierno, de grupos sociales y de amplios sectores del país.

Esta semana se acerca a su fin en un ambiente de tensión, sazonado por llamados de grupos opositores a desconocer la legitimidad del poder judicial como máximo garante de la justicia en el país.