Insiste Zuma en solución a problemas regionales mediante el diálogo

0
375

zuma1El presidente sudafricano, Jacob Zuma, reiteró que las soluciones duraderas a los problemas que enfrenta la región solo se pueden lograr a través del diálogo.

Zuma se encuentra en una gira de trabajo hasta el viernes que incluye visitas a Botswana, Namibia y Swazilandia, para un proceso de consultas sobre el futuro de la Unión Aduanera de África Meridional (SACU), que preside actualmente.

La víspera, el mandatario arribó a esta capital en una escala de dos días, donde sostuvo un encuentro con su homólogo namibio, Hage Geingob. Ambos se comprometieron a fortalecer las relaciones económicas y políticas entre sus países.

Aunque las relaciones diplomáticas son cordiales entre estas naciones del sur de África, las discusiones sobre la unión aduanera por el tema de las fórmulas de reparto de ingresos constituyen un punto de fricción.

Según observadores, Sudáfrica intenta tranquilizar a los estados miembros de SACU y que un replanteamiento de la distribución de los aranceles no ponga en peligro la existencia de la unión aduanera más antigua del mundo. La SACU se fundó en 1910.

De acuerdo con el diario local Namibian Sun, el ministro de Finanzas de Namibia, Calle Schlettwein, anticipó sobre la SACU que «estamos ante una serie de cuestiones tales como la forma de modernizarla para que sea una institución que sirva a todos los estados miembros de manera justa».

La reunión de Zuma y Geingob evaluó además las políticas industriales y agrícolas comunes, así como la forma de hacer frente a la competencia en la región.

Sudáfrica, Botswana, Lesoto, Namibia y Swazilandia, que constituyen la SACU, intentan impulsar el crecimiento económico mediante la mejora del comercio y la inversión mediante la renta aduanera compartida.

El lunes el mandatario sudafricano fue recibido en Gaborone por el presidente de Botswana, Seretse Khama Ian Khama.

Zuma viaja acompañado por los ministros Maite Nkoana-Mashabane, de Relaciones Internacionales y Cooperación, y Rob Davies, de Comercio e Industria, entre otros funcionarios.