Insiste junta militar de Sudán en reiniciar diálogo con oposición

0
270

En reiterado llamado a reanudar el ahora paralizado diálogo con los sectores de la oposición, el Consejo Militar de Transición (CMT) de Sudán pidió retornar a las negociaciones interrumpidas semanas atrás.

El presidente del CMT, Abdelfatah al Burhan, hizo la solicitud a través de la televisión al invitar a la coalición Fuerzas para la Libertad y el Cambio (FLC) a restablecer las pláticas ‘hoy antes que mañana’.

Al Burhan manifestó que las negociaciones serán bienvenidas y aseguró que no quedará excluido ningún sudanés, a la par de elogiar el rol de las FLC en las movilizaciones populares.

En diciembre último los sudaneses comenzaron a protestar en esta capital por el incremento de precios de alimentos y combustibles, y luego las demandas adquirieron un corte político.

Ni la aprobación de varios decretos con medidas excepcionales ni los cambios promovidos por el entonces jefe de Estado, Omar Hassán al Bashir, calmaron los ánimos de los manifestantes.

Tras la deposición del gobernante, el CMT tomó el mando del país del denominado cuerno de África y en disputa con las FLC pujan ahora por el poder.

El 3 de junio perdieron la vida más de un centenar de personas y decenas resultaron heridas por el actuar represivo de las fuerzas de seguridad al agredir a cientos de las que se manifestaban pacíficamente frente a la jefatura del Ejército aquí.

La oposición, a través del sindicato médico, cifró en más de un centenar los fallecidos, mientras la junta militar informó que fueron poco más de 60.

El primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, viajó a Jartum la semana pasada como mediador del Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana, ocasión en la que dialogó por separado con las partes en conflicto, y pidió trasladar el diálogo a Addis Abeba.

La propuesta de transferir las negociaciones fue rechazada por la oposición al plantear el deseo de que el proceso político se mantenga entre los sudaneses.

Para hoy estaba previsto que el Consejo de Ministros de la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo de África Oriental analice en la capital etíope la situación en Sudán, y también de Sudán del Sur, para intentar encontrar soluciones.

También mañana jueves el Consejo Ejecutivo de la Unión Africana (UE) discutirá en Addis Abeba el caso sudanés.

El Consejo de Paz y Seguridad de la UA suspendió a Sudán de sus actividades hasta tanto no se reponga la institucionalidad con un Gobierno civil.