Inquieta Etiopía por eco de crisis interárabe en el Cuerno de Africa

0
549
Etiopía espera una solución pacífica de la crisis interárabe debido al impacto que puede tener en los países del Cuerno de Africa, afirmó hoy el primer ministro, Hailemariam Desalegn, en una alocución difundida.

Arabia Saudita, Emiratos Arabes Unidos, Bahrein y Egipto acusan a Qatar de apoyar movimientos terroristas y presentaron a ese pequeño país un pliego de demandas que incluyen la suspensión de lazos con Irán, el cierre de una base militar truca en su territorio y la suspensión de las transmisiones de la televisora satelital Al Jazeera.

El jefe del gabinete etíope expresó apoyo a la mediación kuwaití en el diferendo, que se agravó esta semana después que los cancilleres de los cuatro países, reunidos en El Cairo, consideraran que Qatar no respondió con seriedad a sus exigencias.

Las autoridades qataríes afirman que algunos de los requerimientos, como el apoyo a grupos terroristas, son inexistentes y otros, entre ellos el cierre de la base castrense turca y los nexos con Irán, competen a su soberanía nacional y no son objeto de negociación.

Los temores etíopes cobran cuerpo en el agravamiento de las tensiones entre Eritrea y Djibouti tras la retirada de una fuerza de interposición qatarí de la zona fronteriza de Dumeira, objeto de un litigio fronterizo entre esos dos países africanos.

Esta semana Eritrea refutó versiones según las cuales apoya la postura de Arabia Saudita y los otros tres países, a diferencia de Djibouti, que expresó su respaldo a la postura de los cuatro.