Inonge Mutukwa Wina, primera mujer en la vicepresidencia de Zambia

0
421

Inonge Mutukwa WinaLa exministra de Género y Desarrollo de la Infancia Inonge Mutukwa Wina es hoy la primera mujer en la historia de Zambia en ocupar la vicepresidencia del país tras su nombramiento por el presidente, Edgar Lungu.

Wina, presidenta nacional del partido de gobierno Frente Patriótico (FP), asumió su cargo la víspera en reemplazo de Guy Scott, y es una política de larga trayectoria.

Lungu, ganador en las elecciones del 20 de enero, dio los primeros pasos para conformar su nuevo gabinete con la nominación también de Alexander Chikwanda, para el Ministerio de Finanzas.

Mientras que Harry Kalaba y José Kasonde, estarán al frente de los de Relaciones Exteriores y de Salud, respectivamente, entre otros.

El presidente Jacob Zuma, felicitó a su homólogo y expresó el compromiso de que los dos países trabajarán en estrecha colaboración, según dijo el fin de semana un comunicado del Ministerio de Relaciones Internacional y de Cooperación de Sudáfrica.

En su mensaje, Zuma resaltó el reconocimiento de la misión de observación de estos comicios, la cual aseguró que se llevaron a cabo en un ambiente pacífico y transparente, pese a los intentos por desacreditarlos por parte del oponente Hakainde Hichilema, del Partido de la Unidad para el Desarrollo Nacional (UPND, 46,7 por ciento de los votos).

Edgar Lungu, del FP, logró la victoria electoral con el 48,3 por ciento de las papeletas, en una elección adelantada después de la muerte del mandatario Michael Sata, en octubre.

Zambia, segundo exportador de cobre de África, es una país sin salida al mar ubicado en el centro-sur del continente, que tiene más de 14 millones de habitantes.