Inminente segunda vuelta de elecciones en República Centroafricana

0
283

repcentafricana_eleccionesLa República Centroafricana (RCA) deberá realizar el 31 de enero una segunda vuelta de comicios presidenciales, tras los resultados electorales confirmados hoy aquí.

La Autoridad Nacional Electoral (ANE) ratificó que los exprimeros ministros Anicet Dologuélé y Faustin Archange Touadéra se impusieron en la primera ronda celebrada de forma pacífica el 30 de diciembre.

Ambos pretendientes al poder fueron jefes de gobierno durante la administración del depuesto François Bozizé.

Según datos divulgados sobre las justas, Dologuélé, candidato de la Unión para la Renovación Centroafricana, recibió 281 mil 420 votos, mientras que Toudéra, abanderado independiente, obtuvo 229 mil 764.

Le siguieron el pretendiente de la Unión Democrática Centroafricana, Bilal Désiré Kolingba, con 149 mil 134 papeletas, y Martin Ziguélé, del Movimiento de Liberación del Pueblo Centroafricano, con 128 mil nueve.

Se informó que después que el Tribunal Constitucional certifique el conteo electoral se tendrá que realizar la segunda vuelta presidencial, pues ninguno de los candidatos obtuvo la mayoría absoluta.

De acuerdo con la ANE, la tasa de participación durante los comicios resultó del 79 por ciento.

A inicios de esta semana un total de 22 candidatos, de los 30 que se presentaron en la carrera por la presidencia, calificó de farsa la votación.

En esa jornada ocurrieron graves anomalías y amenaza en los sufragios, indicaron los candidatos en un comunicado conjunto.

Reclamaron una paralización del proceso, con la finalidad de que nuevamente se repitan las justas.

Previstas para celebrarse el 27 de diciembre, las votaciones fueron prorrogadas hasta el 30 de diciembre por la falta de formación de agentes, algunos de los cuales cometieron errores en el referendo constitucional (día 13).

En esa ocasión también hubo dificultades para transportar las papeletas de sufragio al interior de la empobrecida nación, de 4,6 millones de habitantes.

Se espera que con las elecciones concluya el período de transición en la RCA y también la etapa de violencia política imperante desde marzo de 2013, cuando Bozizé fue derrocado por rebeldes Séléka y sangrientos choques tomaron un carácter confesional entre cristianos (80 por ciento de la población) y musulmanes.

Desde enero de 2014 un frágil gobierno de transición, que preside Catherine Samba-Panza, controla formalmente este país centroafricano.