Inmigración irregular, prioridad para nuevo gobierno italiano

0
323
Por Frank González
A tono con la prioridad otorgada al enfrentamiento a la inmigración irregular en la campaña electoral, el flamante ministro italiano del Interior, Matteo Salvini, debuta en sus nuevas funciones con una visita a Sicilia.

En declaraciones a la prensa la víspera, el titular del gobierno de coalición, respaldado por su partido la Liga y el Movimiento 5 Estrellas, expresó: ‘Mañana voy a Sicilia, es nuestra frontera’ y añadió que desea mejorar los acuerdos con los países de donde arriban ‘miles de desesperados para nuestro bien y el de ellos’.

Más tarde, en un acto de apoyo a Franceso Rucco, candidato a alcalde de la ciudad de Vicenza en las elecciones municipales del próximo día 10, el líder de la Liga aseguró, según versiones de medios locales, que ‘para los clandestinos terminó la bendición, deben hacer las maletas, con calma, pero se tienen que ir’.

En otro pronunciamiento más cauteloso, Salvini señaló, según Rainews, que ‘si uno escapa de la guerra es bienvenido, de lo contrario todos los otros no deben partir y si parten no pueden permanecer en Italia: si retorna la alarma a nuestra casa tengo ideas claras sobre cómo llamar la atención del problema a nivel mundial’.

Recordó que el próximo martes día cinco se realizará una reunión de ministros del Interior de la Unión Europea, en lo que ‘representa un retroceso para Italia’, pues se discute un proyecto que, si se aprueba, significaría ‘más de 100 mil migrantes a nuestra casa…y nosotros diremos no’.

Aunque con anterioridad Salvini anunció la imposibilidad de asistir a ese encuentro por coincidir con la sesión de confirmación del nuevo gobierno en el Senado, indicó que quien participe en su nombre ‘será portador de la voz contraria de Italia’.

De acuerdo con el programa divulgado por la Comisión Europea, la agenda de esa reunión incluirá el análisis de documentos relacionados con la reforma del sistema europeo común de asilo, sobre el cual los ministros discutirán, informalmente, la aplicación de los principios de responsabilidad y solidaridad.

En el centro del debate está la modificación del Reglamento de Dublín aprobado por el Parlamento Europeo en noviembre último, según la cual, los países de ingreso dejarán de ser los únicos responsables del proceso de los solicitantes de asilo, quienes serán distribuidos en todas las naciones de la Unión Europea (UE).

El proyecto de reforma incluye también un período transitorio de tres años y un mecanismo para depurar las solicitudes de asilo en función de determinar su legitimidad, lo cual será responsabilidad del país de ingreso, encargado de repatriar los solicitantes que no clasifiquen, con apoyo financiero de la UE.

A la modificación se opusieron en aquel momento los eurodiputados del M5E, mientras que los de la Liga se abstuvieron.

Al comentar entonces el voto negativo del M5E, la eurodiputada Laura Ferrara denunció – según www.ilfattoquotidiano.it – que ‘la nueva reforma es una jaula porque obliga a Italia a gestionar todos los migrantes económicos que arriban, para ellos no hay ninguna relocalización, ningún solidaridad europea, ni gastos compartidos’.

En un mensaje difundido hoy a través de su cuenta en la red social Twitter, Salvini prometió una reducción de los gastos en función de ‘los inmigrantes clandestinos’, y del tiempo para su procesamiento, con la advertencia de que ‘este negocio vergonzoso será siempre menos conveniente en Italia’.

‘(Los) contrabandistas y vicecontrabandistas’ están advertidos, subrayó el líder de la Liga, quien utilizó antes ese término al referirse a la actuación de las organizaciones no gubernamentales que intervienen en operaciones de rescate y salvamento de migrantes en el mar Mediterráneo.

Sobre las ONG -dijo- estamos trabajando, tengo mis ideas, lo que es cierto es que los Estados deben volver a ser Estados y ningún vice contrabandista debe atracar en los puertos italianos’.

El recorrido por Sicilia del también viceprimer ministro, incluye dos actos públicos en Catania a las 12:00, hora local, y Módica a las 17:30, con una visita intercalada al centro de inmigrantes de Pozzallo, uno de los principales puertos de arribo de rescatados en el Mediterráneo central.