Inicio de «dialogo nacional» entre el poder y la oposición en Túnez

0
356

Crisis política en TúnezEl «diálogo nacional» entre los islamistas en el poder y la oposición, que aspira a resolver la profunda crisis política en Túnez, empezó el viernes por la tarde, anunció el sindicato UGTT que actúa como principal mediador.

La realización de estas negociaciones, anuladas en varias ocasiones, parecía incierta hasta el último momento en el país en que arrancó la primavera árabe.

«Este día es una fecha importante en la historia de Túnez», afirmó un líder de la UGTT.

«El mundo entero nos mira y espera que tengamos éxito con el lanzamiento oficial del diálogo nacional», afirmó Hucine Abassi, el secretario general del sindicato, según un comunicado publicado en la apertura de las negociaciones, que se desarrollan a puerta cerrada.

«Trabajaremos juntos para aplicar la hoja de ruta según el calendario previsto y entendernos sobre la Constitución», agregó.

Túnez, desestabilizado por las crisis políticas y el incremento de la violencia yihadista, no ha logrado desde la revolución de enero de 2011 dotarse de instituciones permanentes y de una Constitución.

El diálogo debe también resolver la crisis política que paraliza el país desde el asesinato del diputado Mohamed Brahmi en julio, que fue atribuido a un grupo yihadista.

La oposición ha rechazado participar en los diferentes trabajos de la Asamblea Constituyente mientras los islamistas estén en el poder.

Los partidos de oposición reunidos en el Frente de Salvación Nacional indicaron el jueves que no participarán en este encuentro sin un «compromiso claro» del Primer ministro Ali Larayedh de renunciar tres semanas después de que se inicien las negociaciones.

Larayedh dijo en la televisión nacional que se comprometía «a renunciar» en los plazos solicitados «a condición» de que el diálogo nacional conduzca a una Constitución, una ley electoral y un calendario para las próximas elecciones.

Temprano en la mañana de este viernes hubo tiroteos entre policías y hombres armados que dejaron un herido entre los sospechosos, según un agente que participó en el operativo alrededor de un colegio de Túnez, evacuado por temor a la presencia de explosivos en un vehículo estacionado cerca del lugar.

Los actos de violencia ocurren en pleno duelo nacional de tres días después de la muerte de seis gendarmes y de un policía en ataques yihadistas el miércoles.

Sus funerales, celebrados el jueves, con presencia de una gran multitud, estuvieron marcados por dos ataques de manifestantes contra oficinas de Ennahda, el partido islamista en el poder, en el noroeste de Túnez, con saldo de cinco heridos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here