Iniciativa de la Unión Africana para la paz en Libia

0
443
Idriss DebyEl presidente de Chad y de la Unión Africana (UA), Idriss Deby, lanzó una propuesta de reconciliación nacional en Libia en busca de una solución al conflicto militar en ese país, informó hoy la agencia regional PanaPress.

La iniciativa apunta hacia el fortalecimiento del consenso entre los factores en pugna en medio de la crisis libia que ya se extiende por cinco años, según el líder del organismo durante una comparecencia en esta capital citada por ese medio.

África es sacudida por la situación en ese país vecino y ante esa realidad la UA presenta una propuesta de reconciliación con la cooperación de los Estados vecinos, la ONU y la Liga árabe, explicó el presidente chadiano durante una reunión aquí de la Comisión del organismo para Libia.

Según Deby, la iniciativa regional rechaza cualquier exclusión del proceso político en el país y tomará como referencia el acuerdo político sobre el tema firmado en Marruecos en 2015 bajo auspicios de la ONU.

La situación en Libia es muy complicada debido a la falta de acuerdo entre las partes y hay divisiones y conflictos de intereses que dominan la situación política de aquel país, agregó el presidente de Chad, electo al frente de la UA en su cumbre de julio pasado.

El mandatario insistió en una amplia participación de las partes para dar un nuevo impulso a las negociaciones, evitar cualquier interferencia y formar un gobierno de reconciliación nacional.