Inician jornada de desobediencia civil y huelga general en Sudán

0
537

Organizaciones opositoras sudanesas iniciaron una jornada de desobediencia civil y convocaron a una huelga general para exigir el fin del gobierno militar y denunciar la muerte de más de 100 manifestantes debido a la represión.

Mediante un comunicado, la Asociación de Profesionales Sudaneses (SPA, por sus siglas en inglés), señaló que la resistencia pacífica mediante el paro es la forma más rápida y más efectiva de derrocar al Consejo Militar (al frente del país desde la dimisión en abril del presidente Omar Hassan Al-Bashir) y entregar el poder a una autoridad civil de transición.

La SPA instó a defender ‘el derecho a la vida frente a la barbarie de las milicias’ y a bloquear carreteras y paralizar la nación como parte de las acciones de la huelga.

Por su parte, el Comité de Médicos informó que tres personas fallecieron hoy durante enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, lo cual eleva a 117 los muertos durante los últimos días, cifra que el Consejo Militar insiste en reducir a alrededor de 60.

Según medios locales, la policía empleó este domingo gases lacrimógenos contra los participantes en manifestaciones y el establecimiento de barricadas en esta capital.

La convocatoria a la desobediencia civil por parte de los grupos opositores ocurre tras la detención de tres líderes del Movimiento Popular de Liberación de Sudán Norte que se reunieron con el primer ministro etíope, Abiy Ahmed, quien se desempeña como mediador en el conflicto.

Según la SPA, la huelga solo terminará cuando sea conformado un gobierno civil.

Esta semana, el clima político y social en Jartum se enrareció de tal forma que la Unión Africana comunicó el jueves su decisión de suspender a Sudán de ese organismo hasta que se instaure una autoridad de transición controlada por civiles.

Por su parte, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, António Guterres, condenó enérgicamente la violencia y los informes sobre el uso excesivo de la fuerza contra los ciudadanos en este país.

Asimismo, lamentó que esas acciones provocaran la muerte de muchas personas y dejaran numerosos lesionados.