Inician huelga mineros en provincia sudafricana de Limpopo

0
374

Anglo American PlatinumUnos mil mineros de la empresa Northam Platinum, en la provincia sudafricana de Limpopo, iniciaron hoy una huelga de dos días en demanda de mejores prestaciones sociales y superación técnica.

La acción de protesta ya está en marcha, mañana entregaremos un memorando de peticiones a la dirección del grupo empleador, dijo Livhuwani Mammburu, delegado sindical en la Unión Nacional de Mineros.

Si la patronal no responde con tiempo y elementos a nuestras demandas, entonces planeamos movilizarnos a lo largo de la semana hasta la sede la compañía metalúrgica Anglo American, agregó el vocero.

Mammburu recordó que los obreros piden un alza salarial de 210 dólares para los trabajadores especializados, como operadores de taladro, y de al menos 190 dólares mensuales para el resto.

Directivos de la firma con capitales británico y sudafricano propusieron el mes pasado un nuevo acuerdo sobre sueldos para dos años que no satisfizo las demandas de los huelguistas y originó conflictos sindicales adicionales.

La huelga se va a extender hasta que la junta directiva de la compañía asimile las cuestiones presentadas por nuestro personal, afirmó el jefe negociador de los trabajadores, Ecliff Tantsi.

En octubre mineros de la compañía Anglo American Platinum (AAP) también organizaron una protesta que duró dos semanas y ocasionó una caída importante en la producción metalúrgica nacional.

Directivos de AAP indicaron que habían perdido casi 86 kilogramos diarios del metal en los días que duró la acción o unos 40 millones de dólares por jornada.

El viceministro de Finanzas, Nhlanhla Nene, confirmó que las sucesivas huelgas en el sector de la minería este año tendrán un impacto negativo en la economía doméstica, pese a un aumento en los inventarios de ventas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here