Inicia presidente de China visita a Egipto

0
434

china_xijinping02El presidente de China, Xi Jinping, inicia una visita de dos días a Egipto durante la cual está previsto que sostenga conversaciones con el mandatario Abdel Fatah El Sisi sobre asuntos bilaterales, así como acerca de la situación en el Medio Oriente.

La estancia de Jinping en Egipto es la segunda etapa de una gira de 10 días que comenzó la víspera en Arabia Saudita, y proseguirá el viernes en Irán, en lo que constituye el primer viaje a la región desde que asumió su cargo en noviembre de 2012.

Además del encuentro con El Sisi, Jinping realizará una visita al nuevo Parlamento (Casa de Representantes), con lo cual, según expresó el presidente de ese órgano, Ali Abdel Al, el líder chino desea enviar un mensaje al mundo de que su país aspira a construir una relación estratégica con Egipto en todos los niveles

Asimismo, dictará una conferencia en la sede de la Liga Árabe, en El Cairo, en la cual, según medios de prensa, abordará en detalle la política china -de paz y cooperación- hacia el Medio Oriente.

De acuerdo con el embajador de El Cairo ante Beijing, Mady Amar, citado por la agencia local Mena, ambas naciones trabajarán en la implementación de un programa de cooperación estratégico por cinco años, acordado inicialmente durante la visita de El Sisi a China en diciembre de 2014.

En ese contexto, China prestará mil millones de dólares al Banco Central de Egipto para apoyar sus reservas de divisas, a lo cual se suman acuerdos con el Banco Nacional egipcio por 700 millones de dólares y con el Banco Misr por otros 100 millones, destinados a fundar micro y medianas empresas.

Jinping también asistirá al lanzamiento de la segunda fase de un proyecto bilateral en Ain Sokhna para el desarrollo industrial de un área de seis kilómetros cuadrados, por un monto de 30 mil millones de dólares.

Además esta prevista la firma de diversos acuerdos en las esferas de la aviación civil, la generación y distribución de electricidad, y la construcción de la prevista nueva capital administrativa de Egipto.

La víspera China y Arabia Saudita firmaron 14 acuerdos y memorandos de entendimiento relativos a la creación de una red de carreteras, ferrocarriles puertos y aeropuertos que se extenderán entre China hasta Europa, pasando por Asia Central y el Medio Oriente.

Según agencias locales, entre los documentos firmados se incluye además uno marco entre la empresa saudita de petróleo Aranco y la china Sinopec, orientado a fortalecer los vínculos estratégicos entre ambas.

Asimismo se rubricaron diversos acuerdos en las esferas del turismo, energías renovables, industria, ciencia, tecnología, y para la construcción en Arabia Saudita de un nuevo reactor electronuclear.

Beijing desarrolla relaciones comerciales estratégicas con ocho naciones del Medio Oriente, zona de la cual constituye el segundo socio comercial más importante.

El intercambio entre ambas partes fue de aproximadamente 251 mil millones de dólares en 2014.