Inicia Kenya operación contra Al Shabab en frontera con Somalia

0
100

soldats kenyans à MombasaKenya inició un amplio operativo militar para desplazar al grupo islamista Al Shabab del bosque de Boni, ubicado en el extremo sur de su frontera con Somalia, informó un alto funcionario gubernamental.

El ministro del Interior keniano, Joseph Nkaissery, anunció que la operación denominada “Linda Boni” tiene como objetivo destruir campamentos de la agrupación somalí en esa extensa reserva forestal ubicada en el condado de Garissa, uno de los más afectados por la violencia extremista en los últimos meses.

Nkaissery señaló que desde esa zona boscosa que abarca mil 340 kilómetros cuadrados, los integristas lanzaron ataques en territorio keniano, como el ocurrido el pasado 2 de abril contra la universidad de Garissa que costó la vida a 148 personas, en su mayoría estudiantes del plantel.

El ministro añadió que la ofensiva contra Al Shabab en Somalia por parte del ejército, de conjunto con tropas de la Misión de la Unión Africana en ese país (Amisom), logró desplazar al grupo de la mayor parte del territorio y sus refugios actuales se concentran en áreas sureñas limítrofes con Kenya.

En la Operación Linda Boni participan unidades de las Fuerzas de Defensa de Kenya,(KDF), así como destacamentos de los servicios de seguridad, apoyados por la aviación de combate.

Como parte de las medidas para fortalecer el enfrentamiento contra Al Shabab el gobierno keniano relevó de sus puestos a fines de la semana pasada a altos mandos policiales, entre ellos al jefe de la policía de Nairobi así como los de las importantes ciudades de Mandera, Wajir y Garissa, fronterizas con Somalia.

También fue destituido el jefe de los servicios de seguridad en la urbe portuaria de Mombasa, donde se reporta un elevado número de reclutamientos por parte de los fundamentalistas entre la población de esa región costera, de mayoría musulmana.

Al Shabab incrementó sus acciones contra Kenya a partir de 2011, cuando tropas de este país africano se sumaron a las operaciones de la Amisom contra el grupo. De acuerdo con fuentes policiales desde 2012 unas 500 personas perdieron la vida en Kenya como consecuencia de acciones de los islamistas.